martes, 1 de septiembre de 2009

Punano - Entrevista


1) Quien es punano? Donde nacio y aprendio a caminar? que recuerda de su niñez?

Lo que hay detrás de Punano es Josu, un chico peculiar de casi 21 años, nacido en Euskadi, que aprende a caminar un poquito cada día. Las circunstancias me llevaron de Bilbao a las islas Canarias y de allí a Asturias, y de allí otra vez a Bilbao, siendo en la penúltima donde más tiempo de mi vida he pasado. Recuerdo mi infancia con gran nostalgia. Fui partícipe de una de las últimas generaciones que se criaron en la calle. Ahora todo es diferente, lxs niñxs se juntan en el parque pero para jugar a la Playstation. No hay nada como llegar a casa con las rodillas magulladas, habiendo roto un par de cristaleras jugando al balón y habiendo corrido calle abajo para escapar de su dueño. Eran otros tiempos, sin duda. ¡Infancia, divino tesoro!

2)De donde nace la inspiracion a la hora de escribir las letras? Papel siempre a la mano porque no
se sabe en que momento nacera una nueva cancion? O simplemente llegan en un momento determinado?

La verdad es que no soy nada metódico con este tema. Si bien es cierto que intento llevar casi siempre papel y bolígrafo encima por si las musas tocan mi puerta. Como mejor fluyo, es en momentos puntuales. Suele ser cuando tengo tantas cosas en la cabeza que me abarrotan completamente, una explosión de sentimientos e ideas que hay que sacar por algún lado. En estos casos, suele ser casi escritura automática. Sin darme cuenta, tengo canciones nuevas.
Otras veces si que me siento con más calma a abordar los temas. Reposado, con calma, sin prisa. Y si no acabo, ya lo haré. Tengo mucho retazo, muchos trozos sin hilar... Esperando a que algún día les de cabida. Alguna frase suelta que me sale, especialmente clarificadora, suele ser la chispa que enciende todo lo demás.
Ultimamente, una persona me está diciendo que soy hiperactivo mental. No se si tendrá razón, pero si es cierto que le doy más vueltas a todo lo que me rodea que un bombo de lotería. La inspiración, pues depende del tema que quiera tratar. No es algo que venga siempre de la misma forma. Se que todxs lxs que escriben, estarán de acuerdo conmigo en que uno de los lugares que más inspiran son los vagones de tren/metro. Ahí es donde empieza Punano, casi siempre.

3)Que cosas hacen que Punano quiera seguir sacando canciones, que hace crecer las ganas de protestar en cada
una de tus canciones?

No hay razones por las que quedarme callado. Es algo que hago para mi, y para lxs que me quieran escuchar, sin más pretensiones. Me cuesta exteriorizar mis problemas, y es como mejor sale todo. En vez de tragármelo, lo escupo, y que lo reciba quien quiera, que se sienta identificadx quien pueda...
La última canción que hice, dice:

Me marea el rimo giratorio de este mundo asqueroso
por eso decido bajarme, plantarle cara, romper con todo.
Si me dais la espalda por haceros ver los rotos
no pidais que me disculpe porque hagais oidos sordos.

Creo que es como mejor lo puedo explicar. Protestar porque es lo único que nos queda. Mientras medio mundo se muere de hambre y otro medio se muere de tedio y desesperanza, existimos unxs pocxs que intentamos cultivar el cambio. Aunque tampoco concivo la música contestataria como algo emancipatorio, si que puede ser una buena forma de forjar lazos e intentar llevar de forma un poco más digna nuestra existencia. Si no existiera Punano, pintaría cuadros, me haría pirómano... La cosa es dar forma a lo que me fluye dentro para poder dormir por las noches.

4)En algunos momentos has llegado a pensar que en el movimiento antiautoritario se ve afectado por el
negativismo del individuo? El ver la batalla perdida, claudicar o simplemente hacerse un lado?
Hace falta una dosis de positivismo en cada persona que lo empuje a continuar?

Bueno, la entrevista va dirigida a una de las personas más negativas que puedes conocer, seguro. Jaja. No suelo ver las cosas buenas a las cosas, me empozo en las malas. Detrás de la tormenta viene la calma, pero yo me quedo en la tormenta, siempre. De todas formas, esto no es excusa ninguna. Si ves las cosas negras, tienes que luchar más para que dejen de serlo. Hay veces en las que te apetece tirar la toalla, pero una vez que has entrado en cierta dinámica, es muy dificil que te vuelvas a dejar llevar por la corriente. Si lo único que podemos hacer es seguir caminando, y esto lo perdemos... No podemos quedarnos varadxs en la arena, cuando tenemos un mar entero de posibilidades por explorar. El negativismo también crea feroces guerreros. Cuando lo has perdido casi todo y solo tienes ganas de romper con todo y reventar el mundo de arriba a abajo... Pero si, el negativismo nos puede llevar a una espiral de autodestrucción muy desagradable, mejor hagamos algo constructivo. No se puede combatir la alienación con métodos alienantes. Sonreir a lxs demás, es la mejor forma de criar sonrisas. Esto me lo han enseñado hace poco.
Tengo y tenemos esta batalla por ganar. Pero lo haremos.

5)Odio al policia como individuo o odio al trabajo que realiza y al sistema que lo empuja a convertirse en dicho personaje?

Esto me recuerda a una frase que salía en "De la huelga salvaje a la autogestión generalizada", que decía algo así como "¿Te alegras de pensar que llegará un día en que se podrá tratar como seres humanos a los policías que no haya sido necesario eliminar de antemano?". Odio al sistema que crea trabajos tan ruines y odio a la persona que elige ser un ruin, y que está orgullosa de serlo, aun sabiéndolo. Sin dejar de lado que os individuos no son otra cosa que víctimas de este sistema fraticida.

6) Drogas? Tu opinion de en lo que han convertido al individuo y como afectan a los movimientos a
ntiautoritarios, De que son culpables?

Vengo de un entorno en el que las drogas han hecho mucho daño. Tengo amigxs, familiares y conocidxs con la vida literalmente destrozada por las drogas. Tienen la culpa de que estemos como estamos. Si no existieran, hace mucho tiempo que estaríamos liberadxs de nuestro yugo. La revolución comienza con la quema de los bares y forzando la inoperancia de los narcos y camellos, o no comienza. Si la olla a presión no tuviera una válvula de escape, estallaría. Es justamente lo que pasa con nosotrxs, que no estallamos porque estamos demasiado ocupadxs evadiéndonos.
Yo veo esto como una guerra, en la que un bando tiene los medios -entre ellos las drogas- y el viento soplando a su favor, y el otro bando, en vez de buscar cómo atacar efectivamente al otro, pierde el tiempo haciendo el gilipollas y autodegradándose. Si somos guerrerxs, necesitamos estar en perfecta forma, tanto física como mentalmente. No puedes pretender ser dueño de tu vida si eres esclavo de la cocaína o del alcohol.

7)Danos lo primero que se te venga a la mente con estas palabras:

Protesta: Supervivencia.
Violencia: Necesaria, útil. Pero con cabeza.
Positivismo: Camino hacia la meta.
Straight edge: Actitud positiva. Pero no necesito autodefinirme como nada.
debate: Superación.
bloque negro: Adrenalina.
Graffiti: Conspirar entre las sombras. Diversión.
Vicio: Ten cuidado, o te encadena.
accion: Respuesta.
Pacifismo: Paz en el hogar para hacer la guerra fuera.
Hazlo tu mismx: Autenticidad, pasión.
Genero: Rol.
Apatia: Inseguridad.

Este espacio es para que digas lo que quieras a quienes visiten el blog

Muchas gracias, a ti el primero, por concederme la entrevista. Es algo nuevo para mi. A lxs que pasen por aquí, y se interesen por mi movida, que les aproveche, espero que os identifiqueis y logreis sacar algo en claro de todo esto. Sería lo más útil.
También quiero decir que tengo un proyectillo de cantautor, llamado "Cachorro de nadie". Tengo un par de videos por youtube, por si a alguien le interesa y le gusta este estilo. Mucha suerte en vuestro camino, salud, fuerza y fuego al cielo de los cuervos.

Gracias a ti, Jorge. Que te vaya todo bien.

DESCARGAS
Aquí te dejo el primer disco "Delirios y lumbre"
Y aquí un avance de lo nuevo que estoy grabando, cuatro canciones

1 comentario:

Anónimo dijo...

Grande Punano :)







''El mejor ataque pueden ser las sonrisas...''