sábado, 12 de junio de 2010

Entrevista - Liberate


-Libérate comenzó en Octubre o Noviembre de 2007. Para ese momento éramos Mario, Gautier, David, Abraham, Alejandro y Daniel. No teníamos una idea concreta de lo que queríamos tocar, así que sólo nos juntábamos esperando poder expresar nuestras ideas a partir de las letras y la música. El 9 de Marzo de 2008 tuvimos nuestra primera presentación en el evento del Colectivo Conciencia Activa y a los pocos meses, después de unas cuantas presentaciones locales y sin Alejandro ya en la banda, fuimos invitados a una gira por la República Mexicana con Alguna Vez Fui Ciego. Terminando esta gira grabamos nuestro primer material “Solución Real” que reúne nuestras primeras 5 canciones sin ser necesariamente el estilo de música que finalmente decidiríamos tener, pero un buen recuerdo de lo que fueron nuestros orígenes. Hicimos varias presentaciones fuera de nuestra ciudad con bandas amigas como It’s Now, Strong Belief y Alguna Vez Fui Ciego y en enero de 2009 hicimos una pequeña gira con las bandas Fuerza Interior y Por La Gloria de Mérida, Yucatán. Aparte de eso, 2009 fue un año en el que nos dedicamos a solidificar nuestro sonido, más orientado hacia el hardcore de mediados de los años 90, con una fuerte inspiración musical de bandas como Trial, Chokehold y Culture, e inspiración ideológica de Eduardo Galeano, Alejandro Jodorowsky y Erich Fromm por decir algunos (y aunque al final todos tenemos diferentes fuentes de inspiración); en Septiembre y Octubre grabamos nuestro nuevo material el cual esperamos tener fuera pronto y será llamado Sentipensante, en honor al término usado en Colombia para la gente que mantiene en equilibrio su pensamiento y sentimiento, que habla lo que siente y piensa lo que percibe . En Marzo y Abril de 2010 hicimos una gira con El Arma es la Palabra, una banda con la que compartimos un integrante y terminando esta gira, Mario decidió dejar de formar parte del grupo, por lo que hoy somos David, Gautier, Gustavo, Abraham y Daniel.

Creen que su musica es un medio importante para trasmitir sus ideas y sentimientos. Sirve ella para hacer reflexionar a quien la escuche y cuestione el entorno social en el que se vive el dia a dia?

-Utilizamos nuestra música y letras para expresar y compartir un sentimiento que nosotros sentimos importante resaltar, ya sea nuestra postura política o una observación sobre la vida en ésta época. Más que influenciar, queremos motivar a la gente a que cree un criterio fuera del razonamiento generado por grandes corporaciones, religiones o gobiernos. No pretendemos hacer que toda la gente que nos escuche y que guste de nuestra música o letras comparta nuestro estilo de vida Vegan Straight Edge, pero sí esperamos que la gente esa capaz de cuestionar las bases en las que esta sociedad y civilización está cimentada. Vivimos sujetxs a una ignorancia impuesta por pequeños grupos de gente que tiene el poder de crearnos cortinas de humo al conocimiento y el pensamiento propio, si sólo fuéramos capaces de comprender que somos muchxs lxs que podemos cambiar este patrón con simplemente redefinir nuestros hábitos alimenticios, comportacionales y mentales… eso significaría una gran revolución.

Que significa para xliberatex la palabra “Escena”, en mi opinion cada una de ellas es farandula en escala, siempre van a existir personas que pretendan adueñarse de ella o figurar en su nombre. Que piensan ustedes de esto?

-Todo depende, creo yo, a cómo se lleve a cabo este término: es muy diferente una escena en la que se comparte y celebra la diferencia entre la gente, en la que la convivencia y el entretenimiento van de la mano con el aprendizaje y la búsqueda por una mejora de esta misma comunidad, en la que todas las personas involucradas sean tan importantes arriba y debajo del escenario y participen de manera equitativa para lograr las metas que sean necesarias (buscar lugares donde hacer eventos, difundir un mensaje, apoyar bandas foráneas, etc), todo esto es muy diferente a lo que se ha consolidado últimamente como escena, que es un grupo selecto de personas que buscan de cierta manera tener una idea común, donde pensamientos diferentes o contrarios son combatidos, y donde la búsqueda de una unidad crea el elitismo que aleja la renovación de ideas y entonces crecemos en un lugar donde las ideas y tendencias son pocas y se ciclan, donde los que antes eran los “nuevos” amedrentan a los “nuevos”, y que al cabo de pocos años, esos años de “rebeldía” o involucramiento a la “escena” se vuelve sin sentido por el mismo hecho que responde a la misma tendencia de muchos años atrás.
A pesar de ser una banda obviamente inclinada hacia el hardcore, hemos tenido la oportunidad de tocar frente a escenas de otros tipos de música, compartido escenario con una variedad afortunadamente grande de bandas y estilos y hemos llegado a la conclusión que es absurdo el hecho de defender el hardcore como un estilo que “no se comparte”, y lo mismo sucede con las otras “escenas” de crust, ska, punk, metal, etcétera.


Cual es su opinion sobre el acercamiento del straight edge en los ambitos religiosos, lo ven como un periodo de decadencia de las raices iniciales?

-En ningún momento el Straight Edge se estableció como un movimiento, y por lo tanto mucho menos contó con un listado de leyes o reglas qué seguir. Son simplemente tres principios los cuales puedes llevar a cabo o no según tú sientas correcto, con esto dicho, el aunar el Straight Edge con una religión no me parece en lo absoluto malo ni decadente, ya que hemos conocido gente Straight Edge Krisna o Cristiana que respetamos mucho y de quien hemos aprendido bastante. No obstante, Libérate es una banda que habla abiertamente de el daño que causan las religiones institucionalizadas en las cuales se dogmatiza la espiritualidad, en la que –al igual que los gobiernos y corporaciones- se manipulan los deseos de quien cree en ellas y se maneja la especulación y el miedo para someter a la persona que no comprende que no se necesita de un dios o espíritu superior para ser buenas personas, o que decide evitar el buscar respuestas al dejárselas todas a un ente que nos mira desde arriba. Creemos fuertemente que la espiritualidad no tiene por qué ser divinizada cuando forma parte de toda persona que vive en esta tierra.

-Algunx de lxs miembrxs de la banda participa o colabora en alguna agrupacion o es afin a algun grupo activista ya sea por los derechos de los animales o de protesta social. por mencionar algunos?

-Todos formamos parte del Colectivo Conciencia Activa en diferentes ritmos y con diferentes formas. Principalmente se organizaron protestas de Liberación Animal y Humana, al igual que ofrecimos pláticas de veganismo en diferentes partes de la ciudad y el país, formamos parte de la organización de eventos en los cuales de daban pláticas y talleres de equivalencia de géneros, veganismo, etc. También tuvimos una estación de radio por internet la cual era retransmitida en Argentina por Radio Liberación Animal, del cual todavía sobrevive un programa llamado “Mentiras Hermosas, Verdades Injustas”. Desgraciadamente el colectivo tuvo una fisura en 2009, pero estamos volviendo a comenzar las actividades, al igual que estamos enfocándonos en diferentes proyectos de arte callejero y música callejera, los cuales pueden concretarse este mismo año.

Como mantener un espiritu de vida positivo en los malos momentos. cuando sentimos que todo se nos viene encima? Momentos en los que muchxs renuncian ante la adversidad, como reaccionar ante la presion de dichos momentos desde su punto de vista...

-Creo que uno de los errores del hardcore es el ofrecer el positivismo como una alternativa a la situación mundial. No podemos ser positivos cuando vemos todo lo que pasa en el mundo y cómo nuestros recursos se acaban, cómo gobiernos juegan con la población como si no tuvieran valor lxs indígenas, lxs pobres, lxs ancianxs, las mujeres, lxs niñxs, lxs jóvenes. Todxs estamos potencialmente en un lugar en el que no somos privilegiadxs ni podemos gozar de una razón de decir “Todo está bien”, sin al hacerlo taparnos los ojos frente a lo que sucede, y frente a eso lo que tenemos que hacer es no caer en la desesperanza ni la apatía, tenemos que tener presente que probablemente en nuestra vida no veamos un cambio ni una mejora en la sociedad, pero si en 50, 100 o 1000 años existe un cambio, me daría mucho gusto saber que ese cambio tuvo los cimientos en una generación que me inspiró, la generación en la que formé parte, y las generaciones que recibieron palabras de aliento frente a momentos de adversidad. Tenemos que acordarnos que tenemos que recordar la historia para comprender el presente, adquirir una identidad que no esté alienada y forjar un futuro mejor. Eso para mí es lo más positivo que puedo llegar a ser, sin perder el enfoque de lo que está sucediendo. De cierta manera es lo que me hace levantarme cada día con ánimo de seguir siendo quien soy y luchando por lo que creo.

Consideran el sxe como un medio de protesta al orden establecido tradicional. desde el modo en el que se educa a las personas hasta lo impuesto moral,institucional y religiosamente?

-Definitivamente vemos el Straight Edge como una protesta hacia el modelo de comportamiento social y en el que se busca el control de masas por medio de la pasividad en las drogas legales e ilegales y la objetización de la sexualidad. Como he mencionado en respuestas anteriores, la imposición moral, institucional y religiosa causan opresión en el desarrollo armonioso del ser ya que la libertad se ve limitada a la posibilidad de aceptar las circunstancias de buena o mala manera. Nosotros no creemos que eso sea libertad, y por eso mismo rechazamos esa vida que se ofrece, y como tratamos llevar una congruencia en lo que vivimos y pensamos, también sabemos que el SxE no es un absoluto de ningún modo aunque sí permite el desarrollo de cualidades que de otra manera estarían sin descubrirse o sin explotarse al máximo. Desgraciadamente el SxE actualmente y desde hace ya muchos años está viviendo una etapa en la que también esta idea es usada con los mismos fines destructivos y alienantes que la peor de las religiones (la católica desde mi punto de vista), en la que se vuelve a patrones de comportamiento negativos para una vida pacífica, como lo son el sexismo, el moralismo (normalmente bajo dogmas religiosos), la intolerancia y por lo tanto la violencia. Todos, creo yo, hemos conocido de la persona o grupo SxE en la que quieren imponer por medio de la violencia e intimidación su forma convenenciera de ser SxE. Ideas como el derechismo, pro-life, consumismo y violencia, sentimos que son pensamientos retrógradas causados por la baja comprensión del potencial del Straight Edge como movimiento político y como decisión personal.


Que se les viene a la mente con estas palabras?
CADENAS: trabajo
AUTOGESTION: ideal
VIOLENCIA: innecesaria
APATIA: aburrimiento
FELICIDAD: música.
AMISTAD: difícil
ARTE: expresión absoluta
RUIDO: arte incomprendido
NATURALEZA: sabia
PERFECCION: inexistente, aburrida.


Algun mensaje adicional para quienes lean la entrevista?

-Gracias, Jorge por tu entrevista y por el interés en nosotros. A todas las personas que hayan leído esta entrevista, no crean de primera mano lo que decimos, lo que leyeron es la manera en la que nosotros, en base a nuestro criterio, información y experiencia personal percibimos este mundo, pero todxs tenemos que cuestionar la información que nos llega de todos lados. Mantenemos muy claro la frase Zapatista en la que se busca “Un mundo donde quepan muchos mundos” y por lo tanto donde también existan y quepan muchas verdades, pero esas verdades tienen que ser descubiertas por todxs y cada unx de nosotrxs, de manera personal, filtradas y almacenadas con el corazón y razonamiento propios.

Lxs invitamos a visitar estas páginas:

www.rebelion.org
mentirashermosasverdadesinjustas.blogspot.com
www.ezln.org

www.crimethinc.com/espanol

www.myspace.com/conciencia_activa

liberatexvx.blogspot.com (esperamos pronto prescindir de Myspace, pero mientras tanto: www.myspace.com/xliberatex)

xLiberatex - EP

01.Cientos de años
02.Por cada lagrima
03.Con pasion y verdad
04.hombro con hombro
05.Solucion real

1 comentario:

wheelchairs : Manish Steel Works dijo...

I really appreciate your post and you explain each and every point very well.Thanks for sharing this information.And I’ll love to read your next post too.