lunes, 22 de noviembre de 2010

Entrevista a Mentenguerra (2010)


Rompamos el hielo con una de las preguntas típicas. Para quién no te conozca, ¿Quién es Mentenguerra?

Me llamo Javi, me llaman Bene, nací y me crié en Madrid con todo lo que eso conlleva y acabo de completar "Partiendo –de- la base", la que considero mi trilogía de presentación. El primer volumen "Probando el terreno" se editó en 2007, luego vino "Entrenamiento" y ahora cierro la saga con "Competición" a través de Masquepalabras Records. Me gusta la cerveza, el deporte, besar a chicas y canto para que la peña nunca se rinda. Entre otras cosas. Toma presentación. (Risas)

Varios de los temas que se incluyen en tu nuevo trabajo "Competición" ya los hemos podido escuchar antes de alguna forma. ¿Diluye esto la efectividad del lanzamiento?

La acogida del nuevo trabajo está siendo muy positiva y está llegando a mucha gente dentro de las limitaciones promocionales que tenemos, pero a cada rato lo pilla más peña y me transmiten muy buenas sensaciones.

Competición tiene un total de 10 tracks de los que ya se habían escuchado 3. Creo que se hace un disco agradable, redondo y completo, independientemente de que se hubieran movido algunos temas antes de la salida del compacto. Es un trabajo breve pero intenso donde cada pista tiene su lugar, su sentido y su significado.

Estás ya trabajando a un nivel bastante alto y sin duda hay muchos productores underground dando la talla en España, aún así en tus trabajos haces mucho uso de bases americanas editadas. ¿Por qué no aprovechas para conseguir instrumentales exclusivas?

En ello estoy ahora mismo. Lo de las bases "populares" ha sido más por un rollo de inmediatez. Pero cada vez me llegan más instrumentales de productores nacionales interesados en trabajar conmigo y es mi intención ponerme a preparar el año que viene mi primer largo. Durante el 2011 continuaré inmerso en el "¡Salta! Tour" pero además, ya te digo, quiero dedicarme a mi LP debut como Mentenguerra, por supuesto, con beats exclusivos.

En el tema "Madrid II", Quirós y tú habláis sobre la situación en las instituciones penales españolas, ¿se basa esto en una situación real que vivís o habéis vivido, o es una historia ficticia?

Es una recreación que bien podría ser un fragmento de alguna de las miles de historias reales que se sufren en el mundo en el entorno del sistema carcelario. Intentamos recrear en el plano emotivo, lo que sería un bis a bis, una comunicación entre una persona que está presa y una persona muy cercana que va a visitarlo. Quirós ha estado trabajando con chavales en la cárcel "Madrid II" de Alcalá Meco durante mucho tiempo y me propuso rapear sobre el asunto. Yo conozco parte de la realidad carcelaria y tengo colegas y amigos que han estado o están pasando temporada. Además he visitado, me he carteado y he dado algún concierto en el talego y percibes unas sensaciones muy heavies, con todo lo relacionado con allí dentro, que te marcan.

El contenido reflexivo y reivindicativo siempre está presente en tus temas, tanto cuando son más animados, negativos, críticos… Muchos opinan que el rap español está diluyéndose mucho en cuanto a contenido ¿Cómo lo ves tú? ¿Es cada vez más banal la temática en el rap español?

Hay de todo como de todo hay en la vida, aunque realmente creo que existe mucho contenido reflexivo y reivindicativo en el rap estatal, independientemente de la etiqueta bajo la que se agrupe cada estilo.

Personalmente me gusta escuchar de todo y además, muchas veces, una sola frase de una canción en teoría “banal” puede llegar a transmitirme mucha más subversión que un tema “político” lleno de clichés y eslóganes maniusados.

Lo verdaderamente importante para mi es que en tu día a día respetes e intentes incidir positivamente en tu entorno para hacer de él algo mejor y así cambiar el mundo.

A veces parece crearse la falsa impresión de que el rap con un fondo más racional ha de ser negativo, todo protesta, contra un sistema o contra cualquier otra cosa. ¿Crees que a la escena le faltan temas como tu "No voy a rendirme", que den un toque positivo, un poco de ánimo a la gente?

El primer verso que escribí como Mentenguerra acabó siendo mi primer track editado y lo llamé "Frente al espejo". Refleja un poco lo que hago con mi música. Lo quiero decir es que rapeo para mí mismo y que cuando digo que “nada puede detenerme” o que “no voy a rendirme” me estoy inyectando ese chute de autoestima que todos y todas necesitamos frente a este sistema que nos reduce a números y nos anula, porque realmente creo que somos invencibles y porque sé que es necesario un aliento para tirar para adelante en muchos momentos de la vida. Hago las canciones que necesito escuchar.

Mientras que otros saltan de un trabajo a otro dejando los anteriores en el olvido, tú "reeditaste" los trabajos "Probando el terreno" y "Entrenamiento" con nueva mezcla y masterización. ¿Por qué le diste importancia a esto? ¿Sacaste provecho de ello?

No saco temas ni trabajos a diestro y siniestro y a todo lo que publico le tengo un cariño especial porque representa un momento, una vivencia o una parte de mi vida. No quiero olvidar mi pasado pues también por él es que soy como soy y me gusta cuidar aquello en lo que me he volcado y que lo recoge. Por eso quise remezclar y remasterizar esos trabajos y ahora suenan más brutales todavía. Además, se puede decir que "Partiendo –de- la base" es una etapa, un único trabajo pero dividido en tres.

Tus trabajos pueden ser descargados pero también comprados en formato físico. Este tipo de lanzamiento lo estamos viendo cada vez más últimamente ¿Cómo ves que funciona? ¿Crees que tiene futuro una estrategia así?

Sin duda, hoy por hoy, el rollo son las descargas y aunque hayamos movido varios miles de CDs Mentenguerra desde el 2007, en mi caso el formato físico no deja de ser una cuestión de cabezonería y esfuerzo. Me flipa tener mis trabajos en estuche editado y es por eso que me empeño en que salga con edición en CD cuanto menos, pero, ya te digo, es más por un rollo casi romántico.

Te vemos darle mucho uso a tus redes sociales, sobre todo por Twitter se te ve últimamente mucho ¿Crees que es necesario hoy en día para promocionarse o lo haces más por adicción personal?

Valoro muy fructífero todo el curro que me he pegado en promoción a través de las redes sociales y www.twitter.com/mentenguerra también es una herramienta promocional para mí pero la verdad es que me da píe a expresarme de otra manera más personal y cercana. Sí, le he cogido el gusto (risas).

Hemos visto varios videos tuyos, siempre suelen ser más bien cortos con 1 o 2 minutos de duración, ¿Hay algo más extenso en proceso? ¿Quizás un videoclip extraído del nuevo trabajo?

Mmmm… El de SidisamuPro, el de Patric C. Taladriz (Xclusif&ConflictFilms), el de PrincipiaFilms… ¡Joder la verdad es que no tengo ni un estribillo en ninguno de mis 3 videoclips hasta la fecha! (risas) Y ya es hora. De "Competición" van a salir unos cuántos vídeos pero también tengo un par pendientes de mis anteriores trabajos.

Ahora mismo estamos inmersos en el proceso de producción de 2 clips. Uno de ellos es de lo último y el otro es el del track “Sin límites” del primer volumen de la trilogía.

A pesar de moverte más bien a nivel underground has pisado una infinidad de escenarios, de hecho has salido de España bastante, cosa por la que incluso muchos de los grandes te envidiarían ¿Cómo se da tanto movimiento a nivel de conciertos?

Este año hemos cogido más de 10 vuelos con Francia e Italia que nos han permitido seguir conociendo e intercambiando experiencias con gente estupenda de estos países. La clave es, entre otras cosas, mucho curro, voluntad y tener un show que pegue y conecte independientemente de las fronteras y el idioma.

Te vimos en el Hipnotik Festival, lamentablemente en un escenario bastante pequeño y compitiendo con el horario de Morodo. ¿Cómo fue para ti la experiencia del Hipnotik? ¿Fue como lo esperabas?


La verdad es que el estar en el Hipnotik ha sido una experiencia muy positiva… nos encontramos muy a gusto y muy arropados… lo que se volcó y nos transmitió la gente que estuvo con nosotros durante el show fue impresionante y nos hicieron sentir como en casa.

¿Hay algo planeado con el nuevo trabajo de cara a los escenarios? ¿Algún tipo de gira o presentación del disco en ciertas ciudades?

Estamos ya cerrando las fechas para el "¡Salta! Tour 2011" que empezaremos el Marzo que viene. Este 2010 ya hemos estado presencialmente en Mallorca, Barcelona, Madrid, Navarra, Asturias… digo presencialmente porque el pasado mes hicimos un showcase en Madrid, en el marco de las jornadas InterQué, que se retransmitió en directo a través de Internet y que estuvieron siguiendo más de 14.000 personas online de múltiples lugares.

Pero bueno, la verdad es que nos hemos centrado mucho más en visitar a países de fuera que ahora mismo nos están reclamando mucho. Eso sí, el año que viene seguro que podremos conocernos y liarla en tu ciudad. En cada una de vuestras ciudades.

Hemos llegado al final de la entrevista. Agradecemos tu tiempo. Si quieres añadir algo o ha faltado algo por decir, ahora es el momento para soltarlo.

Muchas gracias a vosotros y a vuestros lectores. Podéis checkear las fechas de los conciertos y descargar mis canciones desde www.masquepalabras.org o desde esta misma página. Nos vemos en la calle.


Tomado de :http://www.hhgroups.com/noticia-1877/Entrevistamos-a-Mentenguerra/

Mentenguerra – Competicion

Descarga


No hay comentarios: